Para muchas personas el comprometerse  con desarrollar su propio proyecto, resulta sugerente y atractivo que le despierta una gran pasión pero como en todos los ámbitos de la vida los pasos hay que darlos con una medida exacta para no asumir mas riesgos de los estrictamente necesarios. Hay una serie de dificultades a las que todos los emprendedores se enfrentan en el inicio del desarrollo de su negocio y que se pueden resumir en:

  • Financiación inicial
  • Contratación de empleados que se adapten al proyecto y que sean cualificados.
  • Establecer un flujo de capital que permitan hacer frente a los pagos y que de un rendimiento.

Muchas personas que quieren ser emprendedores solo ven la parte de tener una idea y crear un proyecto, pero hay mas alternativas que pueden ayudar a desarrollar el emprendimiento como puede ser la compra de un negocio establecido.

El comprar un negocio establecido tiene una serie de ventajas como son:

  • Saber el beneficio de los ejercicios anteriores.
  • Conocer el potencial de crecimiento.
  • Evitar todas las trabas burocráticas de inicio de actividad.
  • Menos esfuerzo en lograr la consolidación y crecimiento.

Un emprendedor que adquiere un negocio ya establecido aspira ha obtener  mas ventas y aumentar significativamente la rentabilidad.

Antes de lanzarse a la compra de un negocio para empezar la aventura del emprendimiento, el emprendedor se debe responder a las siguientes cuestiones:

1. Cual es tu negocio ideal

Lo primero es definir el negocio que mas se adapta al emprendedor, esto en algunos casos puede ser un paso complicado por eso tienes hay que hacer un análisis riguroso de cuales son las fortaleza y debilidades de la persona que desea emprender. Si esta evaluación se realiza de una manera honesta se tendrá claro que tipo de negocio es el adecuado.

Antes de que nadie se lance a una aventura empresarial hay unos conceptos sobre los que tiene que tener unos conocimientos suficientes para la gestión del negocio, como son:

  • Capacidad de administrar.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Conocimiento básicos sobre las finanzas y la administracion de negocios. 

Una vez definido su nicho de mercado y vistas las capacidades que tiene que tener para desarrollar un negocio es la hora de investigar la competencia, los clientes y sobre todos los problemas que demandan solución por parte de las personas a las que se va a dirigir el negocio.

Antes de decidir la compra de un negocio ya establecido se debe evaluar los siguientes puntos:

  • Cuanto tiempo tiene el negocio en funcionamiento.
  • Cual es su base clientes.
  • Cuantos clientes activos tiene(cliente activo es el que realiza compras de manera regular en un periodo de tiempo establecido según el análisis).
  • Cual es el flujo de caja diario.
  • Cual es el beneficio anual.
  • Cual es la cuenta de perdidas y ganancias del negocio.
  • El precio que solicita el actual propietario es amortizable en un periodo de 10 años.
  • Los requerimientos para el funcionamiento de negocio encajan con lo que el emprendedor quiere para su vida.

Si los datos  que se obtienen no expresan una clara rentabilidad y un ajuste al modelo de vida del emprendedor quizá se deba plantear que no es el negocio ideal y buscar otras opciones.

2. Formación y dedicación

El futuro emprendedor debe estar en continuo aprendizaje sobre todos los factores que afectan a una empresa y al nicho de mercado que haya elegido. Debe estar preparado para la realización de un análisis rápido para evaluar las verdaderas oportunidades para comenzar su emprendimiento. También deberá aprender todo lo relacionado con las empresas elegidas en búsqueda de seleccionar la mejor opción.

Siempre se ha de estar preparado para dar el tiempo idóneo de análisis sobre las diferente opciones, esta investigación puede durar desde un mes a varios meses. Aunque hay que tener cuidado en no caer en el parálisis por análisis ya que la evaluación debe durar el tiempo necesario pero sin dilatarlo, para ello el emprendedor tiene que convertirse en un experto en tomar acción.

3. Ser el dueño
Cuando un emprendedor toma la decisión de adquirir una empresa, se comprometa a ponerse al cardo de ella y a llevar toda la responsabilidad en la gestion y administracion de la misma. Desde el primer momento debe ser ejecutor ya que la empresa ya esta consolida y necesita que la persona que este al cargo este ya preparada. Es una diferencia importante sobre cuando se inicia un negocio desde 0 y el propietario crece a medida que el negocio se va desarrollando.

Si la adquisición implica el tener empleados o seguir con los empleados que la empresa ya tenia, habrá unos días en los que el emprendedor debe poner en valor sus dotes de liderazgo (un líder es el que lo hace primero y motiva al resto del equipo ha realizarlo, no confundir con jefe autoritario que pretende que todo se haga por que el lo manda simplemente por eso) y lógicamente  habrá cambios en los empleados ya que puede ser que alguno no se ajuste a las necesidades, de la direccion o no este de acuerdo con el cambio, por eso se deberá tener un gran poder de reacción y adaptación.

4. La diferenciación la clave del éxito

Seguramente haya mas compradores interesados en el negocio que usted ha seleccionado por lo tanto deberá hacer una oferta claramente diferente que le posicione de cara al propietario y le impacte. El emprendedor debe convencer al vendedor que es la mejor opción para su empresa y para la venta de la misma.

Una estrategia es que le vean interesado realmente en el negocio y creyendo las posibilidades de futuro de la empresa a si como de los empleados que tenga la misma.

La opción de emprender con un negocio existente puede ser tan gratificante y rentable como comenzar su propio negocio desde cero.

La base para saber que se esta en el camino correcto es que el análisis realizado concuerde con el estilo de vida que se busca y que ademas surja una emoción indescriptible de que se tiene que desarrollar ese negocio pase lo que pase.
Si te ha gustado comparte y recuerda que en www.angelsainz.com puedes obtener gratis mi curso 21 días para emprender y alcanzar el éxito.