Hay  errores comunes que todo emprendedor comete cuando inicia su actividad y que si consigue evitarlos reducirá el tiempo para alcanzar sus objetivos y mejora la supervivencia de su proyecto.

Las personas que conocen y evitan estos errores consiguen tener una capacidad superior de poder fijar su nicho de mercado y actuar frente a la competencia.

Los errores que se deben evitar si no se quiere mermar las posibilidades de éxito de tu empresa son:

  • Realizar un ataque directo a la competencia, luchando por los mismos clientes: en un nicho de mercado hay muchos clientes por lo que un proyecto que empieza tiene que buscar los clientes mas accesibles y que no estén satisfechos con la competencia. Se tiene que conseguir un posicionamiento del producto de manera que la competencia no te vea como rival que piensen que no se les puede restar mercado hasta que pasado el tiempo se haya conseguido el posicionamiento adecuado.  Hay que crear una diferencia sustancial con la competencia y hacer cosas diferentes que ellos no hagan y por supuesto llegar a persona que ellos no llegan.Es simplemente crear una estrategia inteligente de entrada en el mercado.
  • No estar pendiente de ajustarse al presupuesto y no ver el flujo de efectivo que genera el proyecto. Muchos emprendedores sucumben a los impactos publicitarios, en los que le ofrecen una determinada publicidad, un nuevo equipo informático o cualquier otra cuestión que no estaba presupuestada. El descuadre de un presupuesto es el punto de partida hacia un gran problema. Por otra parte un emprendedor puede permitirse alguna de las inversiones anteriores que no estaban presupuestadas en un inicio si el flujo de efectivo aumenta sobre el presupuesto, pero si no genera mas ingresos que los presupuestados no podrá realizar mas gastos para poder conservar la salud económica del proyecto.
  • Otro error muy común que comenten los emprendedores cuando empiezan es la generación de una campaña publicitaria masiva que en muchos casos raya lo temerario desde el punto de vista económico y que puede que realmente no tenga el impacto deseado. La recomendación que hago a cualquier emprendedor es que empiece con campañas pequeñas y analice los resultados, siempre es mejor cambiar una pequeña campaña que no destinar todos los recursos a una gran campaña y ver que el publico no ha reaccionado.
  • Una parte fundamental en cualquier negocio es el cliente y hay se comete otro gran error el no analizar la fuente de procedencia, si quiero ver si una campaña funciona o no solo tengo que ver que clientes se han dado de alta en el periodo de esa campaña y preguntarles como han conocido el proyecto.

En resumen cualquier emprendedor que quiera evitar los errores mas comunes que se comenten en el inicio de una activad, debe recordar realizar  las siguientes acciones:

  • Evite ataques ataque directos a tu competencia, busque los puntos diferenciadores y el  nicho especifico de mercado .
  • Preste mucha atencion a su presupuesto y flujo de efectivo. No permita ningún descuadre.
  • Haga campañas pequeñas, analice los resultados y adaptase.
  • Analice de donde provienen sus clientes y cuídelos son su mayor activo, establezca relaciones basadas en la confianza y el seguimiento adecuado.

Si te ha gustado este articulo comparte y te recuerdo que http://angelsainz.com/mini-curso-gratuito  puedes acceder al curso gratuito 21 días para emprender y alcanzar el éxito.