La mayoría de los emprendedores ven una gran dificultad en la captación de nuevos clientes, pero aplicando las acciones adecuadas es una tarea rutinaria y en el que al final en un periodo de tiempo el cliente viene al emprendedor y no es este el que va a por el.
Un emprendedor debe analizar su plan de captación de clientes y los recurso que esta destinando a ello, realizando un análisis detallado de las acciones y el ratio de clientes adquiridos con la mismas. Esto le permitirá adaptar sus estrategias y conseguir tener una mayor adquisición.
Uno de los activos mas importantes que cualquier negocio tienes es su listado de clientes, y sobre todo su listado de compradores activos, personas que adquieren los productos que ofrece la empresa de manera regular.
Desde mi experiencia de mas de 20 años emprendiendo y ayudando a emprendedores, existen cuatro formas esenciales para la captación de clientes:
- Propaganda:
El secreto para que un anuncio sea en el formato que sea tenga éxito es el que transmita un valor intrínseco al producto que anunciamos y que desarrolle perfectamente cual es la solución que se aporta a un problema concreto. Se debe elegir cuidadosamente el medio en el que se va a publicitar teniendo en cuenta la difusión, población a la que se quiere llegar y recursos económicos que se disponen. No es lo mismo lanza una campaña en una televisión, aunque sea local que va ha tener un publico determinado y un coste mas alto que otros formatos, que esa misma campaña realizar en radio, periódico, flyers o de manera digital. En mi opinión me decantaría en un primer momento por la radio ya que es un medio relativamente asequible y con gran impacto a nivel de población, también si se pretende hacer una campaña genérica en una zona geográfica muy concreta, pongamos el caso de un barrio de una ciudad, la utilización de flyer seria ideal y como no la publicidad a nivel digital es una buena estrategia si se busca llegar a un nicho de mercado que utiliza las nuevas tecnología.
2. Referencias:
Una de las maneras mas eficaces de obtener clientes son la referencias, un ejemplo claro es cuando el emprendedor esta con un cliente y este le dice que acuda a donde otra persona que esta interesada en sus productos. Esto se consigue una vez que el cliente tiene confianza en la persona y por lo tanto quiere ayudarla a desarrollar su negocio, para llegar a este punto lo normal es que se haya establecido una relación personal entre el emprendedor y el cliente, que transcienda la meramente comercial.
Otra manera de tener referencias es estar es asociaciones comerciales o redes de negocios, en las que los diferentes empresarios, interactúan y generan sinergias enfocadas al crecimiento de cada empresa. Esto se crea de dos maneras si una persona que esta dentro de la red de negocios precisa un producto lo comprara a una personas de esa misma red y por otra parte si un empresario tiene un cliente que necesita un producto concreto del cual no dispone buscara en la red a la persona que vende ese producto.
Para atraer a otro negocio, ofrezca pagar los gastos de correo o correo electrónico del propietario de la empresa, u ofrézcale a la comisión del propietario del negocio cualquier venta.
3.Alianzas estratégicas.
Una practica muy utilizada por los empresarios es la generación de alianzas estratégicas, que no es ni mas ni menos que dos o mas empresas que tienen productos complementarios unen sus fuerzas para conseguir mayor presencia en el mercado, compartiendo clientes, logística o cualquier otro factor enfocado a mejorar la rentabilidad de cada una de las empresas. Por ejemplo, una gestaría y una empresa de ahorro energético pueden enviarse referencias entre sí para los clientes que necesitan servicios adicionales.
Si te ha gustado este articulo comparte y visita http://angelsainz.com/curso-gratuito en el que recibirás gratis mi curso 21 días para emprender y alcanza el éxito.
Deja un comentario